banner2
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

Hermandad

 

HISTORIA DE UNA HUMILDE CORPORACIÓN

La breve historia de esta Hermandad, se remonta allá por el año 1991. En aquel entonces Ntra. Sra. De la Humillación (Gloriosa), cuyo curioso paradero fue una abandonada buhardilla llena de humedades y bichos, es descubierta por un joven que, con solo catorce años y con la ayuda de su padre, la recuperan tras encargar a un profesional el restablecimiento de su policromía.

Una vez en casa, vestida y acicalada, quedó cautivado este chaval con su belleza y comenzó a conformar lo que inimaginablemente iba a ser una importante corporación cofradiera (con una nómina inicial bastante importante de amigos, familiares y vecinos del entorno más cercano).

Ya en el año 1993 es constituida la primera junta de gobierno y la entonces Asociación Juvenil Cofrade María Santísima de la Humillación, va fraguando un interesante patrimonio de personas y enseres en torno a la Virgen.

Allá por el año 2000 es creada la primera talla de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, a manos de un joven escultor Jerezano, la cual procesionaría por primera vez al año siguiente.
En el año 2003 es acometida una acertadísima actuación en el rostro de nuestro Titular al objeto de mejorar la expresividad y dulzura en su gesto.

Un año después es bendecida la nueva talla de Nuestra Señora de la Humillación Dolorosa.
Después de dos años sin procesionar a causa de graves diferencias en el seno de la corporación, la Parroquia (con su Párroco a la cabeza) pone paz en la discordia y propone a los Hermanos la conformación de una nueva Junta de Gobierno.

Esta nueva Junta es la que gestionará la adhesión formal y definitiva a la Parroquia y por ende, al seño de la Iglesia; pasando así de ser una asociación civil, a ser un grupo parroquial o  Asociación Parroquial.
Se vuelve a procesionar con nuestros amantísimos Titulares y se regulariza la actividad cultual, de relaciones institucionales, caridad, etc. Poco después se incorporará una Imagen Titular a la Asociación; la Inmaculada Concepción de María.

En esta etapa la corporación va tomando un nuevo impulso, se confecciona el primer proyecto formal de Reglas y se va acatando no con cierta dificultad. Se reestructura la secretaría y se va saneando la mayordomía.

De nuevo se vuelve a vivir otro impás en este corto periodo de gestación de la, todavía, Asociación Parroquial.
 

Y no es otro que la nueva y soberbia factura de la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, que sería recibido con enorme expectación y que aún hoy no deja de sorprender por su “tirón” devocional.

No trascurre ni tan siquiera un año cuando la Junta de Gobierno, con su reciente Hermano Mayor al frente, y tras dificultosas gestiones, consigue una nueva ubicación para la Casa-Hermandad (el antiguo depósito de máquinas, del Ferrocarril de las Minas de Aznalcóllar); esta ofrece mayores dimensiones y posibilidades a una entidad que va tomando una envergadura ciertamente importante .

Este año uno de los momentos históricos más  relevantes, si no el que más, en la corta historia de esta corporación, marcando un punto de inflexión en muchos aspectos internos y externos de la misma; pero en ningún caso eclipsando aquellos bellos e ilusionantes comienzos en tan añorado barrio que con orgullo le vio nacer. Aquí, la Asociación Parroquial se va asentando, se van sumando nuevos Hermanos a la ya respetable nómina, se van estrenando enseres y se va acondicionando poco a poco la Casa-Hermandad. 

Las imágenes siguen su proceso de adecuación a unos cánones más o menos ortodoxos dentro de las normas institucionales. Así, al igual que la primitiva talla de Nuestra Señora de la Humillación es sometida a una leve actuación para convertirla en advocación Gloriosa. También Nuestra Señora de la Humillación Dolorosa es intervenida para adecuar aún más su expresividad (con una mirada dirigida más hacia abajo) y se le dota de un gesto de serena belleza sin igual.

El Misterio también se va remozando y se le incorpora la figura del Sanedrita.

Es notorio destacar la estabilidad que va tomando el equipo de Gobierno con un acusado esfuerzo por parte de todos sus miembros en pro de un mejor entendimiento democrático, con intenciones renovadas y en la senda marcada por un anteproyecto de reglas aún más elaborado.

Como detalle curioso y no menos importante en una entidad tan joven, es la creación de un coro para el acompañamiento en la Eucaristía  y otros eventos similares; ni que decir tiene, que la aportación con vivencial ha sido notable.

Si la vida interna de la Asociación va sufriendo un enorme crecimiento, la externa no digamos. Las distintas actuaciones en cuanto a eventos se refiere, que la misma organiza, son numerosas y generadoras de la vida social tanto a nivel de feligresía como del resto de vecinos y foráneos ; entre ellos está por ejemplo, la velá, la caseta de feria, el Belén, etc.

Recientemente, como uno de los mejores premios que poder recibir a la incesante y grata labor de cuantos días a días trabajamos en la mejor dirección, se nos dio la noticia de ascenso a Agrupación Parroquial.  Este gran impulso, que tanto anhelábamos, ha venido a proporcionarnos una nueva dosis de energía y ánimo para cuantos luchamos unidos en la línea de hacer HERMANDAD.

No nos olvidamos de hacer mención de la herramienta que estamos estrenando, que no es más que este interesante escaparate con el que ayudarnos a cumplir con nuestra comprometida labor de informaros, ofrecernos e implicarnos.

Esta corta historia, pero intensa, nos hace grandes de espíritu y en ilusiones; por ello piensa, que al igual que encontraste abierta esta puerta (o página web), así encontrarás las puertas de nuestra Casa, que es la tuya, para con nosotros hacernos grandes y hacerte grande a ti. Es nuestro sentido.

La secretaría

 

 

Facebook Oficial

Twitter Oficial

Calendario de Eventos